El acceso al agua potable en el mundo

“Si hubiesen 90 buses escolares accidentados diariamente, sin que nadie sobreviviera, la comunidad internacional se conmovería, esto es exactamente lo que ocurre cada día debido a la escases de agua, de salubridad e higiene adecuados ”.

Sanja Wijesekera responsable mundial del programa de agua, salubridad e higiene de UNICEF.

El agua, manantial de vida, es la primera causa de mortalidad en el mundo.

Silenciosamente, el agua insalubre mata mas que los conflictos armados. Mata sobretodo niños, 90% de los “muertos del agua” son niños de menos de 14 años.

Es inútil hacer una lista de los desastres causados por el agua insalubre, los hechos están ahí para demostrarlo, las enfermedades ligadas al agua matan cada año mas personas que todos los habitantes reunidos de tres ciudades como Paris, Marseille y Lyon. Imaginen tres ciudades que desaparecieran del mapa cada año.

Algo inimaginable, cierto? Y es lo que pasa cada año en una indiferencia casi total.

En la Declaración del Milenario del año 2000, las Naciones Unidas han estipulado ocho objetivos para el desarrollo llamados los Objetivos del Milenario para el Desarrollo (OMD). Estos objetivos han establecido un calendario ambicioso que espera mejorar la condición humana en los próximos años.

Las ocho OMD poseen un plan, aprobado por todos los países del mundo y por todas las grandes instituciones mundiales para el desarrollo, que debería responder a las necesidades de los mas pobres en el mundo.

Estamos confrontados a un paradoja grave: en Julio del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció “el derecho a una agua potable, sana y limpia como un derecho fundamental, esencial al ejercicio pleno del derecho a la vida y a todos los derechos del hombre. Aun así , la lucha contra el agua insalubre ha sido relegada a un segundo plano. En efecto, esta constituye que la meta C del objetivo 7 relativo al medio ambiente, una verdadera calamidad mortal en el mundo, es un problema de vida y muerte para millones de seres humanos.

Los esfuerzos conjuntos de las agencias de las Naciones Unidas (UNICEF,OMS…) y de las pequeñas ONG humanitarias han permitido a numerosas personas una mejoría de acceso notable al agua potable (fuente protegida de contaminaciones exteriores, particularmente de materias fecales) estos últimos años.

Aunque ya sea un buen avance, es aun insuficiente.

Además, el crecimiento rápido de la populación mundial agrava la situación en ciertas zonas del mundo. Las regiones mas damnificadas son América Central, Asia del Sud Este y África.

La acción de Sail for Water se concentrara en estas tres zonas. Vea nuestra ruta aquí .

petite fille asie

Juntos, con Sail for Water, comprometámonos y actuemos para que este derecho fundamental sea al fin una realidad para todos.